LA CALAHORRA. (GRANADA).
La Calahorra es una localidad andaluza situada en el este de la provincia de Granada, integrada en la comarca del Marquesado del Zenete y dentro del partido judicial de Guadix. El municipio cuenta con una población reducida, cercana al millar de habitantes, y una extensión territorial amplia, caracterizada por espacios abiertos y baja densidad demográfica. Se sitúa a más de mil metros de altitud, al pie de Sierra Nevada, en un entorno que ha condicionado su clima y actividades tradicionales.
Desde el punto de vista geográfico, su término municipal combina paisajes de media montaña con llanuras de cultivo. Destaca el imponente castillo renacentista de La Calahorra, elemento patrimonial y símbolo histórico. La agricultura, especialmente de secano, y la ganadería han sido pilares económicos, junto a un creciente interés turístico vinculado al patrimonio y al medio natural local de gran valor.
.
El Castillo de la Calahorra. Una fortaleza soñada palacio.
LA FORTALEZA
– Denominación: Castillo de la Calahorra
– Localidad: La Calahorra.
– Provincia: Granada.
– Cronología: Siglo XVI.
– Catalogación: B.I.C.
– Estado:
– Coordenadas geográficas:
– Titularidad: Privada.
– Visitable: Si
LA MAQUETA-RECORTABLE
– Escala: 1:300
– Tipología: «Fortalezas defensivas de Andalucía».
– Dimensiones construido:
– Número de piezas
– Número de láminas
– Contenido
– Nivel de dificultad
ESTRUCTURA DEL CUADERNO DIDÁCTICO.
HISTORIA. El Castillo de la Calahorra.
1.-EL MARCO GEOGRÁFICO
Identificado en la actualidad como Mancomunidad de Municipios “Marquesado del Zenete” este histórico señorío jurisdiccional, se halla integrado en la comarca granadina de Guadix, una de las diez que conforman la provincia de Granada junto con la de Huescar, Baza, los Montes, Loja, Alhama, Costa Tropical, Alpujarra granadina, Valle de Lecrín y Vega DE Granada.
Limita al norte con una altiplanicie que define y otorga carácter al marquesado con la Hoya de Guadix y el piedemonte meridional de la sierra de Baza, al este con la provincia de Almería, al sur con el Picón de Jerez y los puertos de la Ragua y el Lobo, por el oeste limita con la Cañada Real de Jeres del Marquesado que da paso a la cara septentrional de Sierra Nevada.
El Marquesado del Zenete posee una superficie total de 59.749 hectáreas y una población global de 7.515 habitantes repartidos entre las once poblaciones que lo conforman: Albuñán, Aldeire, Alquife, La Calahorra, Cogollos de Guadix, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jeres del Marquesado, Lanteira y Lugros.
Posee la declaración de Espacio Natural Protegido a través de la designación de Parque Nacional de Sierra Nevada (1999), Reserva de la biosfera (1986), Zona de Especial Protección para las Aves (2010) y Lugar de Importancia Comunitaria (2010).
2.- RODRIGO DÍAZ DE VIVAR Y MENDOZA.
Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza fue el segundo hijo del Arzobispo de Toledo y Cardenal primado de Castilla,, Pedro González de Mendoza, casado con Doña Mencia de Castro. Dado el origen eclesiástico de su progenitor, tanto su paternidad como su hermano Pedro, hubo de ser legitimado por el Papa Inocencio VIII, al objeto que pudiesen ser reconocidos todos los derechos dinásticos de la Casa Mendoza, inaugurada, como sabemos por el Marqués de Santillana, Don Íñigo López de Mendoza y de la Vega, abuelo de Rodrigo.
Tal fue la cercanía de esta dinastía castellana con los Reyes Católicos (materializada fundamentalmente en el apoyo de esta en la guerras de Granada), que el joven Rodrigo durante su infancia se educó en la corte del infante don Juan, sin distingo alguno y ya en 1492, alcanzada la mayoría de edad, los Reyes Católicos le conceden entre otros el título de Conde del Cid y el de Marques del Zenete, junto con el señorío de todas sus villas y territorios que conformaban el marquesado, así como el palacio de don Nuño en Granada.
Tras un breve matrimonio con la hija del duque de Medinaceli (fallecida a los pocos años igual que el hijo de ambos) contrae matrimonio en 1502 con María de Fonseca y Toledo (vinculada familiarmente al arzobispo de Sevilla del que nacen cuatro hijos,( Mencia, Catalina, María y Pedro)
Tras residir en diferentes tierras castellanas (Henares, Guadalajara o en su propio castillo-palacio de Jadraque, marcha en 1509 al nuevo castillo palacio levantado en tierras granadinas, en concreto en la villa de La Calahorra, sobre una elevación que domina prácticamente la globalidad del marquesado del Zenete.
Posteriormente y ante la necesidad de atender sus asuntos en tierras valencianas, se dirigen hacia allí, donde se ven sorprendidos por el levantamiento de las Germanías, contra Carlos I, viéndose obligado a intervenir de forma activa a favor de su hermanó menor Diego de Mendoza, a la postre Virrey de Valencia.
El. 22 de febrero de 1522, apenas unos meses más tarde del fallecimiento d su esposa, muere Don Rodrigo de Mendoza en la ciudad de Valencia, hallándose sus restos mortales en el antiguo convento de Santo Domingo, tras un mausoleo realizado en mármol de Carrara labrado en la ciudad de Génova, adquiriendo todos los derechos dinásticos su primogénita Mencia de Mendoza Fonseca, segunda marquesa del Zenete.
3.- EL CASTILLO.
Situado al sureste de la provincia de Granada, en la Comarca de Guadix, el Castillo de la Calahorra se levanta sobre una antigua fortaleza islámica de morfología incierta a una altura de 1.250 metros sobre el nivel del mar en una colina que domina toda una altiplanicie (conformada en el Pleistoceno sobre materiales detríticos del Pleistoceno), denominada a partir de la concesión del Señorío jurisdiccional por parte de los Reyes Católicos a Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, Marquesado del Zenete.
Este castillo posee una especial significación histórica pues representa como pocos la transición entre el Medievo y el Renacimiento, participando de ambos movimientos, de ambos modos de concebir la vida y el arte. Es pues propósito de este relato, hacer palpable, ambas realidades, y alguna que otra contradicción histórica, en el convencimiento que solo así podremos entender su relevancia, su importancia más allá de sus torres, almenas o murallas.
Se trata de un castillo de planta cuadrangular cuyas estancias se distribuyen a través de un patio central con cuatro torres cilíndricas de carácter defensivo en sus esquinas. En la fachada oeste del mismo se adosa finalmente una estructura rectangular al que se construye un cubete artillero.
Cuenta con una única puerta de acceso (independientemente de la poterna, actualmente cegada) situada en el extremo noreste conformada por un arco de medio punto en cuya clave se halla labrado el escudo de Doña María de Fonseca (Segunda esposa del marqués y madre de sus cuatro hijos).
El patio central presenta dos niveles o galerías, constituyendo como espacio vertebrador de las diferentes estancias del castillo. La galería inferior se conforma a través de arcos de medio punto sobre columnas con capiteles corintios, realizadas en piedra caliza de la zona y decorada con motivos ornamentales propios del Renacimiento. La galería superior por el contrario, está realizada en mármol de Carrara, traídas ex profeso desde Italia vía marítima a Cartagena, y de allí, por caminos en carretas hasta el Castillo. Destaca la esplendida balaustra en mármol que circunda la galería alta del patio.
Así mismo, en ambas galerías se abren las diferentes estancias del Castillo a cuyas puertas l le preceden diferentes motivos ornamentales propios del Renacimiento: grutescos, guirnaldas, animales fantásticos, fajas temáticas, etc.). Pero si algo cabe destacar de este entorno, es sin duda la imponente escalera que se abre en el frente occidental de la galería baja, diseñada a partir de tres tramos que confluyen en la galería superior y constituye un claro ejemplo de la preeminencia de lo ornamental, propiamente renacentista sobre lo castrense de carácter medieval. En este sentido y para una mayor claridad haremos una sucinta relación de aquellos elementos castrenses propios del Medievo vs. Ornamentales-residenciales del Renacimiento.
3.1.- Conjunto arquitectónico. Cronología.
A pesar de establecerse el periodo comprendido entre 1509-1512, como la fecha más probable para la construcción de la fase final del Castillo, es preciso profundizar algo en fechas precedentes, para comprender la realidad y la finalidad última de su construcción.
A través de un cuaderno de cuentas del Cardenal Pedro González de Mendoza (padre de Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza) depositado en el Archivo Provincial de Toledo, se sabe que ya en 1491, dedica una partida importante de gastos destinada a la localidad de La Calahorra, aunque sin especificar el destino concreto del mismo, no obstante y dado que por esas fechas se esta gestando la conquista de Granada por los Reyes Católicos, es muy probable, dada la estrecha vinculación del cardenal con los monarcas, que la misma fuese destinada a la construcción de una fortaleza sobre los antiguos cimientos de un alcázar musulmán al objeto de fortalecer la presencia de la Corona en esas tierras.
Finalizada la contienda, en 1492 El Cardenal Mendoza cede a su hijo Rodrigo, el Señorío del Zenete, y con él, el castillo que se esta levantando, siendo maestro de obras desde 1491, el segoviano Lorenzo Vázquez,siguiendo el modelo del Castillo de Pioz en Guadalajara levantado a instancias del Marqués de Santillana, treinta años antes por el mismo arquitecto.
No obstante, y tras un primer viaje a Italia, Don Rodrigo, ordena en 1499 la paralización de las obra, , maravillado por la contemplación de la “nueva arquitectura” que se viene realizando en el país transalpino, reanudándose apenas tres años después cuando en 1502, se inician unas primeras obras de consolidación de las estructuras por parte de carpinteros valencianos
Otro momento relevante es cuando en 1506 Don Rodrigo contrae matrimonio con Doña María de Fonseca y decide reiniciar las obras al objeto de establecer allí su residencia familiar, donde ejercerá con mano férrea, la administración de un marquesado fuertemente feudalizado sobre una población moriscas; no obstante y hasta la finalización del mismo, su residencia familiar la fija en Guadix, Alcudia y en Granada.
3.2.- Espacios habitacionales.
En el recinto del Castillo-Palacio de la Calahorra, cabe distinguir hasta tres espacios habitacionales correspondientes básicamente, a los tres niveles en altura que presenta el mismo. En cada uno de estos, se distribuyen distintas estancias con cometidos dispares, pudiéndose establecer una clara distribución entre espacios castrenses o militares y las áreas de servicio ubicadas fundamentalmente en el subsuelo y la planta baja y una zona residencial y de representación en la que primera planta, donde se ubican las estancias privadas de los marqueses, despachos oficiales y las estancias mas suntuosas.
3.3.- Inscripciones epigráficas.
El friso del patio renacentista esta jalonado por dos inscripciones que recorren el perímetro del mismo en su totalidad. El de la logia inferior dice asi :
MARCHIO D. RODERICUS DE MENDOZA PRIMUS ANNO MILL QUIGENTESSIMO DECIMO PROPIO TREGESSIMO SEPTIMO HANC IUSSIT DOMUN INSTRUI MEC TAMEN ET COLENDAM OCCIO SED ILLICITO COMPULSUS FUISSET CUM HISPANIAE NOSTRAE INFELICIS GUBERNATUS EA TEMPESTATE FUGIENDUS RECEPTUS HOC GRUMULO SIC PAULUM VAGARI LIBUIT LONGIUS DOM PETERE ALILI NEC LICERET INTENDERE.
El primer marques don Rodrigo de Mendoza, en el año 1510 y suyo 37, mando construir esta casa. No obstante no pudo disfrutarla con sosiego sino que al ser obligado injustamente a huir por causa del gobierno de nuestro infeliz España en aquelala ocasión, fue acogido en este cerro. Asi pudo vagar un poo lejos mientras no le era permitrido estar ni dirigirse a otro lugar.
Las inscripciones del friso en la logia superior hace alusión a la combinación de tres salmos bíblicos:
DOMINE ANTE TE OMNE DESIDERIVM MEVM ET GEMITVUS MEVS A TE NON SIT ABSCONDITVUS. FIAT MISERICORDIA TUA SVPER NOS QVEMADMODVM SPERAVIMUS IN TE MAGNIFICAT A ESTE ENIM VSQ AD CELOS ET VERITAS TVA IN ETERNUM
Señor, en tu presencia están mis ansias, que mis gemidos no se te oculten, sea Tu misericordia sobre nosotros como en Ti está nuestra esperanza pues ha sido magnificada hasta los cielos y para toda la eternidad..
3.4.- El Codex Escuriaense.
Libro de dibujos o antigüedades de Roma. Taller florentino activo en Roma a finales del siglo XV con modificaciones a principios del siglo XVI.
Presenta un formato en papel de 330 x 230 mm. datado entre 1480 y 1500. realizado a plumilla con gran variedad de tintas.
Se trata de un cuaderno de dibujos de antigüedades romanas con modelos varios y vistas de Roma, Senigallia y Ancora. Resulta de la unión de dos cuadernos fechables entre 1480 -1491 por un grupo de artistas florentinos activos en Roma cuyo materiales vendieron como libro souvenir al primer Marqués del Zenete entre 1500 y 1506.
Se trata de un repertorio fundamental en la introducción de motivos all´antica en España, que Michelle Carlone empleó en el castillo-palacio de la Calahorra. Perteneció a varios miembros de la saga Mendoza hasta que a la muerte de Diego Hurtado de Mendoza, paso a manos de Felipe II quien lo envió al Escorial en 1676; donde se encuentra actualmente.
4.- Para saber más… (Bibliografía).
LEÓN COLOMA, M.A. «El marqués del Cenete y el Castillo Palacio de la Calahorra.» Diputación de Granada. Universidad de Granada. Granada, Ed. Tablas, 2019.
