EL CONJUNTO SUSTENTANTE DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.
El conjunto sustentante de la Mezquita de Córdoba se constituye en un arquetipo para la interpretación historiográfica del monumento y de su proceso constructivo. La organización espacial se articula mediante un sistema complejo de soportes y arquerías que combina columnas de acarreo con pilares, coronados por capiteles de diferentes periodos históricos y la incorporación del cimacio como elementos elemento de transición entre la columna y el pilar, sobre los que se disponen arcos de medio punto y de herradura en disposición superpuesta.
Esta solución, lejos de responder a un planteamiento unitario, es el resultado de sucesivas intervenciones que reflejan la adaptación de modelos tardorromanos y visigodos a las necesidades litúrgicas y estéticas del islam en al-Andalus.
.
Cuando la maestria y el arte alcanzan la excelencia.
EL CONJUNTO SUSTENTANTE DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.
– Denominación: Conjunto sustentante de la Mezquita de Córdoba..
– Localidad: Córdoba.
– Provincia: Córdoba
– Cronología: Siglo VIII
– Catalogación: B.I.C. Patrimonio Universal de la Humanidad.
– Estado: Bueno
– Coordenadas geográficas:
– Titularidad: Privada. (Iglesia Católica).
– Visitable: Si. Museo y Centro de recepción de visitantes.
LA MAQUETA-RECORTABLE
– Escala: 1:100
– Tipología: «Arquitectura medieval musulmana»
–Serie: «La Historia de Córdoba a través de sus monumentos».
– Dimensiones construido:
– Número de piezas
– Número de láminas
– Contenido
– Nivel de dificultad
ESTRUCTURA DEL CUADERNO DIDÁCTICO.
El conjunto sustentante de la Mezquita de Córdoba.
El conjunto sustentante de la Mezquita de Córdoba aporta, no tanto innovaciones arquitectónicas, como una magistral forma de combinar dichos elementos entre sí.
Efectivamente, tanto la columna como el pilar, tanto el arco de herradura como el de medio punto, ya fueron creados y desarrollados por otras culturas (romana, visigoda…), aunque es solo en este periodo cuando el artista cordobés logra realizar una combinación magistral de los mismos, inspirándose acaso en el acueducto romano de los Milagros, en Mérida.
En la Mezquita de Córdoba se rompe la lógica constructiva al no considerar el pilar, de mayor resistencia, como el único elemento de sustentación donde existen varios empujes contrapuestos. Dado que este templo, de grandes proporciones, debía poseer la suficiente altura para que penetrase la luz por el único lugar abierto entonces al exterior (la fachada septentrional del templo, colindante con el Patio de los Naranjos), requería de algún alarde técnico que solucionase esta cuestión.
Podría haberse prolongado el pilar hasta el suelo, evitándose así los numerosos problemas arquitectónicos que luego se les plantearían, pero el que diseñara el conjunto sustentante de la Mezquita, además de arquitecto, era un artista, y como tal obró.
En consecuencia, secciona el pilar a media altura, de modo que ya no arranca del suelo como cabría esperar, sino que bajo este añade una columna, quedando así el pilar sustentado por un cimacio que se incorpora sobre el capitel de la propia columna. Este hecho supone tener que solucionar otro problema: el empuje que ejerce la techumbre es demasiado fuerte para poder ser sostenido por la columna propiamente dicha; la solución más sencilla hubiera sido colocar bajo los arcos de medio punto vigas de madera o tirantas que impidieran que este conjunto arquitectónico se abriera o desplomase; por el contrario, utiliza el arco de herradura como arco entibo que hace las veces de las vigas mencionadas, logrando así la belleza, alarde técnico y originalidad artística de la que ahora todos conocemos y disfrutamos.
Las edificaciones cristianas posteriores a 1236 adoptan el pilar como elemento sustentante del cual parten diferentes ramificaciones que soportan empujes contrapuestos.
Elementos arquitectónicos
1.- El suelo de la Mezquita está realizado mediante una mezcla de cal y argamasa roja apisonada, dado que los musulmanes deben realizar sus oraciones en contacto con la tierra. Solo es en el primer tercio del siglo XX, cuando al objeto de dignificar la Catedral, se cubre con las actuales losas de mármol blanco.
2.- La basa constituye la parte inferior de la columna donde reposa el fuste. Estas de la Mezquita no pertenecen al orden de las columnas, sino que se utilizan a modo de calzas, según las necesidades, al objeto de adaptar la altura del fuste a un nivel determinado. Las basas de la Mezquita pertenecen siempre a otras edificaciones y nunca se realizaron ex profeso. A partir de la primera ampliación de la Mezquita, la basa desaparece.
3.- El fuste es la parte central de la columna, entre el capitel y la basa. Posee forma cilíndrica y se realiza principalmente en mármol o bien piedra. Del mismo modo, los fustes presentan un ensanchamiento en su parte central denominado éntasis. En el caso de la Mezquita fundacional, estos son reutilizados de otros templos romanos y visigodos principalmente; posteriormente ya se realizarán ex profeso alternando tonalidades azules y rosas.
4.- El capitel es un elemento funcional y decorativo situado en la parte superior del fuste, y por tanto pertenece al orden de la columna. En la Mezquita su tipología varía desde los visigodos, romanos de orden compuesto y corintio hasta los de trépano y pencas propiamente hispano musulmán.
5.- El cimacio es una estructura troncopiramidal situada entre el arranque de los arcos por un lado y el de los pilares por otro, es de origen bizantino. Ofrece dos tipologías diferenciadas, los mencionados troncopiramidales y los de estructura cruciforme.
6.- El arco de herradura representa, a pesar de ser de origen visigodo, como ningún otro todo lo musulmán. Es un arco cuyo intradós describe un ángulo superior a 180º y cumple en la Mezquita una doble finalidad, sin duda estética.
7.- Modillón de rollo: baquetones cilíndricos en forma escalonada cuya función es aumentar de forma gradual el ancho de las pilastras sin rompimientos abruptos.
8.- El intradós es el plano inferior cóncavo e interno de un arco, una dovela o una bóveda.
9.- El extradós o trasdós es el plano superior convexo y por tanto externo de un arco, una dovela o una bóveda.
10.- Las dovelas son cada una de las secciones que conforman el arco de la Mezquita, poseen forma de cuña y disposición radial, alternan las rojas de ladrillo y las ocres realizadas en piedra caliza. En la última ampliación, estas son ya pintadas sobre la piedra.
11.- La pilastra es el elemento sustentante de la sección poligonal de mayor robustez que la columna, soporta fuertes empujes contrapuestos.
12.- La moldura situada entre la pilastra y el arco de medio punto presenta una superficie troncopiramidal esencial para realizar la transición entre los dos elementos mencionados.
13.- El arco de medio punto es aquel cuyo intradós describe un ángulo de 180º, de origen romano. Gracias al mismo, tras su utilización se dota la Mezquita de una mayor altura, presentando junto con el arco de herradura la singular alternancia cromática producida por las dovelas.
14.- La enjuta es la intersección entre dos arcos. A través del mismo, en su parte exterior, transcurren las canalizaciones de desagüe de las cubiertas.
15.- La clave es la dovela o punto geométrico central de un arco.
.
